¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº40 | Lunes, 23 de mayo de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
AcTUALIDAD
LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAHYDA FIRMAN UN CONVENIO
Andalucía impulsa un nuevo protocolo de atención integral del TDAH
El objetivo es mejorar la calidad asistencial de estos niños con acciones más efectivas y con mayor formación e información

Redacción. Madrid
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (Fahyda) han firmado un convenio de colaboración para impulsar un nuevo protocolo de atención a menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

El consejero Aquilino Alonso ha presentado el acuerdo. Foto: Junta de Andalucía.

“Con este instrumento, largamente demandado, pretendemos mejorar la calidad y la continuidad de la intervención que se realiza en los niños y niñas con este trastorno, facilitando la detección y el diagnóstico precoz, reduciendo la variabilidad y determinando qué acciones son más efectivas en cada momento y qué profesionales deben llevarlas a cabo”, ha explicado el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

A través de este convenio se garantiza la difusión y el seguimiento de este protocolo, así como la información y la formación necesarias a profesionales, del ámbito sanitario y asociativo, que permitirán mejorar la calidad en la atención a los menores.

Este protocolo facilita también la coordinación de los equipos profesionales con las familias que, en palabras del consejero, "han de trabajar sinérgicamente ante la complejidad de este tipo de trastorno". Además, plantea la utilización de instrumentos y sistemas de codificación homogéneos para desarrollar mejor investigación en este ámbito y, por tanto, generar mejor conocimiento.

En 2011 ya se suscribió un protocolo de colaboración entre las consejerías de Gobernación y Justicia, Educación, Salud, e Igualdad y Bienestar Social del que se derivó el Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa (2012) y que ahora enmarca este nuevo protocolo.

Alonso ha destacado “la importancia de profundizar en esta colaboración; no solo en los protocolos, sino en el seguimiento de la salud infantil considerada globalmente, contribuyendo a mejorar la equidad en el acceso y utilización de los recursos disponibles: este debe ser el compromiso y este protocolo es una parte de él”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com