¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº36 | Jueves, 21 de enero de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
CUANTO ANTES SE DETECTE Y TRATE, MENOR ES EL RIESGO
Adicciones y trastornos alimentarios, efectos de la impulsividad del TDAH
La disfunción neurobiológica conlleva una inmadurez en la autorregulación y el autocontrol

Sandra Melgarejo. Madrid
El TDAH es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en la autorregulación de la inhibición y en el autocontrol cognitivo, conductual, verbal y emocional. La impulsividad y la inestabilidad emocional aumentan el riesgo de sufrir desórdenes de la conducta alimentaria, como bulimia nerviosa.

Ignacio Basurte, coordinador asistencial de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Gregorio Marañón, ha indicado que las personas con TDAH “suelen tener niveles altos de ansiedad y depresión como resultado de las dificultades que tienen en su vida cotidiana, y utilizan la comida como vía de escape. Su impulsividad les lleva en ocasiones a no controlar la cantidad de alimentos que ingieren (atracones) y a provocarse vómitos”.

La relación entre trastornos de la conducta alimentaria y TDAH se inicia en edades tempranas y perdura frecuentemente en la edad adulta”, ha afirmado el especialista, quien ha participado en la 13ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la Fundación Educación Activa, celebrada recientemente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En este sentido, ha indicado que muchos adultos que padecen desequilibrios alimenticios son personas que tienen un TDAH no diagnosticado: “El TDAH predispone a comer mal porque está relacionado con la impulsividad, la baja autoestima, el trastorno de la función ejecutiva y la búsqueda de satisfacción rápida”. Así, Basurte ha recalcado que “cuanto antes de detecte y se trate el TDAH, menor será el riesgo de que el paciente desarrolle otros trastornos durante su vida”.

Consumo de drogas

Por su parte, Francisco Arias, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que el TDAH “es un claro factor de riesgo de consumo de sustancias”. De hecho, ha matizado que una quinta parte de las personas con adicciones a las drogas puede tener TDAH. La causa está ligada a la impulsividad y a dificultades en el control inhibitorio, como consecuencia de las bases neurobiológicas del trastorno. 

Tanto el consumo de alcohol como de cannabis en personas con TDAH agravan la impulsividad y la falta de atención, y pueden dar lugar incluso a problemas mentales sobreañadidos”, ha advertido Arias.

El especialista ha concretado que el subtipo hiperactivo es el más relacionado con el trastorno por uso de sustancias y que la adicción es mayor y les cuesta más dejarlo, por lo que ha hecho hincapié en la importancia del tratamiento integrado.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com