¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº6 | Lunes, 25 de febrero de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
I JORNADAS CONJUNTAS DE EDUCACIÓN Y SANIDAD DEL HOSPITAL SON LLÀTZER DE MALLORCA
Médicos y profesores intercambian experiencias en el tratamiento del TDAH
Al ser un trastorno invisible, los profesores tienen miedo de hacer distinciones en positivo y que los otros niños los vean como privilegios

Redacción. Madrid
Educadores y profesionales sanitarios se han reunido en Mallorca para abordar desde una perspectiva común el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Las ‘I Jornadas Conjuntas de Educación y Sanidad “Actualización en TDAH” del Hospital Son Llàtzer’ han servido para intercambiar experiencias y problemas, como ha explicado a Comunidad TDAH la Dra. Esther Cardo, neuropediatra del Hospital Son Llàtzer de Mallorca: “Estas jornadas son un hito, es la primera vez, al menos en Baleares, que se consigue hacer unas jornadas conjuntas entre Educación y Sanidad. Hemos conseguido que estas jornadas cuenten como formación continuada para los asistentes, que reciben créditos. El objetivo es intercambiar experiencias, porque ambos colectivos tenemos que afrontar el trastorno del TDAH en el día a día, pero lo enfocamos de forma muy distinta, con terminología diferente. A veces hablamos de lo mismo, pero le llamamos de otra forma. Estas jornadas son muy útiles, sirven para formar a los profesores y para mejorar la atención de estos niños”.

La Dra. Esther Cardo es neuropediatra del Hospital Son Llàtzer de Mallorca.

Entre los problemas que se encuentran los educadores, destacan que hay menos recursos y también que no saben muy bien cómo tratar a niños con TDAH, según ha indicado la Dra. Cardo: “Al ser un trastorno invisible, los profesores tienen miedo de hacer distinciones en positivo y que los otros niños los vean como privilegios. Es fundamental la concienciación del resto de la clase, tienen que entender que algunos niños necesitan un inhalador; otros, unas gafas, y otros tienen que pincharse insulina. En este caso, los niños con TDAH tienen que estar sentados delante y necesitan recibir determinadas consignas para ayudarles a que se concentren”.

En la ponencia titulada ‘Actualización y revisión de los tratamientos farmacológicos. ¿Qué puedo esperar de la medicación?’, Esther Cardo ha hecho un repaso de las bases neurobiológicas del trastorno, y ha explicado que “hay dos sistemas de atención, el anterior y el posterior”. “El anterior focaliza la atención en algo que es relevante en un momento, y el posterior inhibe el ruido o los estímulos que impiden focalizar en una tarea en concreto. Estos dos sistemas están regulados por dos neurotransmisores: el anterior es la dopamina, y el posterior es la noradrenalina. Esta es la base de los tratamientos farmacológicos, que son agonistas de un neurotransmisor o del otro”.

Para que funcionen los fármacos, según esta especialista, “es fundamental la motivación y que tanto el niño como los padres sepan para qué toman la medicación y qué se puede esperar de ella”. “Normalmente les explico a los padres que con este trastorno ocurre lo mismo que con cualquier otro diagnóstico que se hace en Neuropediatría. En primer lugar debemos decirles a los padres en qué consiste el diagnóstico, al igual que se hace con una diabetes o una epilepsia. Les explicamos cuáles son las bases biológicas que hacen que se produzca. En el caso del TDAH, fundamentalmente hay una inmadurez de las funciones del lóbulo frontal, y no tiene nada que ver con la capacidad, ni con la inteligencia o el potencial del niño. Las funciones del lóbulo frontal afectan a la planificación, la organización, la capacidad de mantener la atención, etc., y en este ámbito los niños de TDAH están como si fueran tres años más pequeños”.

La medicina para el TDAH, “si se da en las condiciones adecuadas, suele tener pocos efectos secundarios y es muy efectiva”. “Este trastorno es evolutivo, es decir, los pacientes van aprendiendo estrategias y en un 33 por ciento de los casos el trastorno desaparece. Hay que ajustar el tratamiento no solo por el crecimiento del niño, sino también por la madurez del lóbulo frontal y por otras circunstancias. No es lo mismo la medicación que se necesita al final del curso que al principio o en las vacaciones. Y no es lo mismo la medicación que necesita un adolescente que se queda estudiando hasta tarde, que un niño más pequeño que se acuesta a las 9 de la noche. El tratamiento es individualizado, según el niño y el momento”, ha dicho Esther Cardo.

Este trastorno afecta al cinco por ciento de los escolares

Las consejerías de Salud y de Educación de Baleares han acordado poner en marcha en Mallorca el circuito de derivación de casos con sospecha de TDAH durante el curso escolar 2012-2013, con el objetivo de mejorar su detección precoz y el tratamiento de niños y jóvenes con este trastorno. Este proyecto, que se pretende ampliar al resto de las islas, ya ha registrado 123 nuevos casos. En el circuito de derivación se establece el recorrido que debe seguir un niño en caso de que se sospeche que puede tener TDAH, un trastorno que afecta al cinco por ciento de los escolares. Desde la Consejería de Salud, los pediatras o los médicos de Atención Primaria hacen la primera valoración del paciente, conjuntamente con una entrevista a los padres, para definir parámetros clínicos y descartar también otros posibles problemas médicos.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com