¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº1 | Viernes, 20 de julio de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
BARCELONA ALBERGA EL ENCUENTRO DE EXPERTOS ‘EUNETHYDIS 2012’
“España es uno de los países líderes en cuanto a investigación en TDAH”
Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, analiza las conclusiones de las jornadas
Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron.

Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, ha formado parte del Comité Organizador de este encuentro.

Eva Fariña
Barcelona ha albergado el congreso ‘Eunethydis 2012’, en el que expertos internacionales han actualizado sus conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha formado parte del Comité Organizador de este encuentro, como miembro de un grupo europeo de investigación y trabajo del TDAH a lo largo de la vida.

Según ha comentado este especialista a Comunidad TDAH, “en esta segunda reunión internacional han participado más de 1.200 personas de todo el mundo”. “La primera conclusión es que el TDAH es un trastorno o una patología que afecta igual a cualquier país de cualquier continente. Sin embargo, su abordaje no es igual en todas partes, ya que depende de los recursos de cada país, tanto a nivel educativo como a nivel médico, y depende también, por ejemplo, de la disponibilidad de psicofármacos para el tratamiento. Realmente es muy heterogénea la capacidad que tiene cada país para acceder al tratamiento o para disponer de recursos destinados al TDAH. La prevalencia es igual en todos los países del mundo, con pequeñas diferencias, dentro de un rango muy homogéneo. Las diferencias se encuentran en la dotación de recursos”, ha explicado.

Otro aspecto que ha destacado es que la investigación “está avanzando claramente, y, cada vez más, se objetiva cómo los pacientes que tienen TDAH tienen una alteración en el funcionamiento de las redes neuronales; es decir, se observan áreas concretas del cerebro que tienen un bajo funcionamiento e, incluso, hay una disminución del tamaño de esas áreas cerebrales”.

Otros temas presentados en diversos trabajos se refieren a la carga genética que puede tener el TDAH, y también se ha realizado una revisión de los tratamientos de este trastorno. Así, se han presentado resultados de estudios que avalan la eficacia del tratamiento farmacológico y del tratamiento psicológico para adultos con TDAH.

En el encuentro celebrado en la Ciudad Condal, se han presentado, entre otros, los resultados iniciales de un metaanálisis que está valorando la eficacia de tratamientos no farmacológicos para los niños con TDAH. “En estas primeras conclusiones, se ha observado que la gran mayoría de las terapias alternativas, por ejemplo de tipo dietético, tienen una baja eficacia en el manejo del trastorno en la infancia. Resulta muy interesante comprobar que hay una relación directa entre el TDAH y la obesidad, ya que el trastorno es un factor de riesgo para las alteraciones en la dieta, y la obesidad puede ser una consecuencia para el niño. También se han analizado las alteraciones en el ritmo del sueño”, ha indicado Ramos-Quiroga.

Interés entre los investigadores jóvenes

En líneas generales, se ha demostrado un alto interés por el análisis del TDAH, “incluso entre los investigadores más jóvenes”, ha destacado el especialista del Hospital Vall d’Hebron: “Cada vez son más habituales las colaboraciones internacionales, con las que se consigue tener muestras más grandes y, por tanto, se obtienen mejores conclusiones”. El encuentro internacional de Barcelona ha contado con la asistencia y la participación de muchos especialistas e investigadores españoles. “España es uno de los países líderes en cuanto a investigación en TDAH”, ha afirmado Josep Antoni Ramos-Quiroga, quien ha puesto como ejemplo que su grupo ha presentado novedades importantes en el ámbito genético: “En concreto, hemos presentado estudios de nuevos genes que se relacionan con el trastorno a lo largo de la vida. También se han presentado investigaciones relativas a nuevos tratamientos eficaces para los adultos con TDAH. Pienso que en España se está haciendo una labor investigadora importante, dentro de las limitaciones de recursos que tenemos. Se puede comprobar en las bases de datos biomédicas de PubMed, donde aparecen las publicaciones en las que han intervenido profesionales españoles”.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com