¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº35 | Viernes, 18 de diciembre de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
en PORTADA
SEGÚN EL PSIQUIATRA DEL VALL D'HEBRON JOSEP ANTONI RAMOS QUIROGA
2015, año de grandes hitos en TDAH
Los especialistas cada vez saben más de las causas genéticas y de cómo tratarlo

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Durante el año que está a punto de acabar han sucedido importantes avances en el abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Tanto es así que Josep Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, considera que ha habido varios “hitos” relacionados con este trastorno en 2015.

Ramos Quiroga detalla los hitos del TDAH en 2015.

Uno de ellos ha sido la publicación de los resultados del estudio GWAS, realizado con la participación de un consorcio internacional de grupos de investigación, que, por primera vez, ha identificado ocho regiones genéticas muy relacionadas con el TDAH. “Estos hallazgos permitirán investigar en nuevas dianas terapéuticas”, ha afirmado el especialista, quien ha participado en el 13ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la Fundación Educación Activa, celebrada recientemente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Otro aspecto que ha destacado Ramos Quiroga ha sido el gran estudio epidemiológico sobre la mortalidad relacionada con el TDAH, publicado en Dinamarca: “Muestra las graves consecuencias que puede tener el TDAH a lo largo de la vida”. Así, este trabajo revela que, si no se diagnostica y trata, el riesgo de un adolescente con TDAH es cinco veces superior, principalmente a causa de accidentes y consumo de sustancias. “A pesar de lo sencillo que es tratarlo, el TDAH es un problema de salud pública que hay que abordar”, ha destacado.

Un trastorno para todas las edades

El psiquiatra ha señalado que la prevalencia del TDAH alcanza el 5,27 por ciento en la infancia; el 3,4 por ciento en la edad adulta; y el 2,8 por ciento en la vejez. “Es un trastorno del neurodesarrollo y estudios que han seguido a pacientes durante 33 años indican que continúa habiendo déficits de maduración en varias regiones del cerebro”, ha detallado. Además, nuevas investigaciones señalan que también hay retrasos en la maduración de las vías de conexión cerebrales. “La neuroimagen ayudará a poder diagnosticar mejor el TDAH en el futuro”, ha afirmado.

Según el psiquiatra, el TDAH es el “el trastorno de las oportunidades”.

El especialista afirma que no hay un sobretratamiento del trastorno.
















A pesar de la prevalencia, el tratamiento para el TDAH en la población menor de 18 años no supera el 1,6 por ciento, según datos registrados en Cataluña. “La evidencia que tenemos en España no indica, de ninguna manera, que haya un exceso de niños en tratamiento”, ha asegurado el especialista.

En opinión de Ramos Quiroga, el TDAH es “el trastorno de las oportunidades”. Por un lado, de las oportunidades perdidas, porque “sin un diagnóstico y un tratamiento adecuados afloran todas las repercusiones negativas del TDAH, que dificultan tener una buena formación, un entorno estable y un desarrollo personal satisfactorio”. Pero, por otro lado, también es el trastorno de las oportunidades ganadas, porque “si se hace un tratamiento riguroso, la persona con TDAH puede desarrollar todo su potencial, sin tener limitaciones”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com