¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº32 | Jueves, 24 de septiembre de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
EN PORTADA
FRANCISCO FERRE, JEFE DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN DE MADRID
“Los adultos con TDAH acuden a la consulta empujados por comorbilidades”
La ansiedad, la depresión, las drogodependencias y los trastornos alimentarios pueden estar relacionados con el trastorno

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, reconoce que se debería mejorar el paso del adolescente con TDAH desde los dispositivos pediátricos a los de adultos. El coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) recuerda que si el cinco por ciento de la población infantil convive con este trastorno, el 2,5 por ciento de los adultos lo sigue teniendo.

Ferre detalla cuáles son los rasgos del TDAH en los adultos.

¿Cómo es el paso de la Psiquiatría Infantil a la Psiquiatría de adultos en el caso de los adolescentes con TDAH?

Esta pregunta es muy pertinente porque lo que más nos interesa transmitir en relación con el TDAH es que es un trastorno del neurodesarrollo y que, por lo tanto, en el 50 por ciento de los casos persiste en la vida adulta. Es decir, incluso el paciente con TDAH que está bien tratado debe tener un seguimiento cuando es adulto.

Una vez que el adolescente con TDAH cumple la edad en la que deja de tener cobertura en los dispositivos pediátricos, debería ser esperado en los de adultos con profesionales formados en el TDAH en esta etapa de la vida, pero este es uno de los retos que tenemos ahora mismo en nuestro país.

Hablando de retos, usted es el coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), ¿qué otras necesidades han detectado en el ámbito del TDAH?

Desde la estrategia queríamos concienciar a los responsables políticos sobre algunas necesidades en salud mental que existen en nuestro país. En el caso concreto del TDAH, el grupo de trabajo que ha liderado Javier Quintero ha consensuado que hay dos cuestiones sobre este trastorno que nos preocupan. Primero, la detección precoz; no podemos permitir que haya niños tratados de un TDAH cuando no lo tienen, pero tampoco que el que lo tenga no reciba tratamiento. Eso se puede lograr si conseguimos que en toda España haya un cribado en Pediatría.

Y en segundo lugar, hay que concienciar al SNS y, en concreto, a los centros de salud mental de adultos de que hay que dar una continuidad asistencial al adolescente que sigue teniendo síntomas. Es clave que ese adolescente que ya es adulto sea tratado por alguien que sabe lo que tiene que hacer.

¿Qué diferencias sintomatológicas hay entre hombres y mujeres con TDAH?

En la mujer predomina la inatención, se distraen. Muchas veces, esto se hace más patente en la etapa universitaria porque muchas lo van compensando a lo largo de la vida y su inteligencia les permite ir superando la etapa escolar, pero cuando llegan a la facultad se dan cuenta de que no se concentran nunca y están despistadas constantemente. También hay mujeres con TDAH impulsivas, que van a la consulta por impaciencia o precipitación.

Los hombres son más impulsivos y hay un porcentaje nada despreciable de inquietud psicomotriz, aunque la hiperactividad no interfiere tanto en la vida adulta. A un niño inquieto no hay quien le aguante, pero en un adulto pasa más desapercibido. No obstante, convivir con una persona impulsiva e inquieta, que se da más en varones, es más complicado que hacerlo con una persona inatenta, que se da más en mujeres.

Cómo repercute el TDAH en el ámbito laboral.

¿Qué riesgo tiene un adulto con TDAH de desarrollar una drogadicción?

No hay datos exactos, pero el porcentaje es alto. Es la consecuencia más dramática. En una persona con TDAH, muchas veces, estas sustancias son una búsqueda inconsciente del propio paciente para encontrar un alivio a su sintomatología. No consumen por vicio, sino por un trastorno, y esto también es muy importante subrayarlo.

Lo que ocurre es que, cuando el TDAH no es detectado, muchos de estos adolescentes empiezan a marginalizarse porque van peor en el colegio o porque necesitan gratificaciones inmediatas, que es lo que producen las drogas. Frecuentemente, detectamos el trastorno en los adultos porque vienen con una adicción a sustancias.

Tampoco se puede olvidar la ansiedad. En el adulto, la inatención y el no ser eficaz genera mucha frustración y angustia. También aparece la depresión cuando se tiene esa sensación de inutilidad. He visto muchos pacientes que han venido a la consulta deprimidos, pero con un TDAH de fondo. El hecho, simplemente, de explicarles por qué les ocurre esto y que se trata de un problema del neurodesarrollo, revierte el cuadro depresivo.

¿Qué otras comorbilidades presentan los adultos con TDAH?

En el Gregorio Marañón tenemos una unidad de trastornos de la conducta alimentaria en la que vemos mujeres adultas con anorexia y bulimia. Hemos hecho un estudio para detectar sintomatología del TDAH en estas pacientes y hemos detectado que las que presentan estos síntomas tienen una evolución mucho peor, tanto en calidad de vida como en sintomatología psiquiátrica. Esto es muy importante porque en las niñas el TDAH no se manifiesta con hiperactividad, como en la mayoría de los niños, sino con inatención, y si, además, tienen un trastorno de la conducta alimentaria, esto tapa el TDAH y no se trata. Los adultos con TDAH, en general, acuden a la consulta empujados por sus comorbilidades.

¿Cómo se trata el TDAH en los adultos?

Lo primero que recomendamos es la psicoeducación: simplemente explicándoles que sus problemas tienen una razón y que esto es un trastorno del neurodesarrollo, ya son capaces de relajarse y de no sufrir tanto. Después, somos más partidarios de intentar una rehabilitación neurocognitiva para, en definitiva, acostumbrarles a ser ordenados, organizarse… Muchos lo prefieren antes de entrar en la parte farmacológica. Aunque no esté indicado para el TDAH de adultos, todos los fármacos estimulantes como metilfenidato se mantienen si el paciente ya lo tomaba en la adolescencia, sin ningún riesgo adictivo. Dentro de los fármacos más nuevos, también se continúa el tratamiento con lisdexanfetamina si ya estaba tratado en la adolescencia y la atomoxetina es el único fármaco con indicación para adultos.

¿De padres TDAH, hijos TDAH?

Es hereditario en el 70 por ciento de los casos. Sin alarmar a nadie, lo normal es que cuando diagnosticamos a un niño con TDAH busquemos más casos en la familia para confirmarlo.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com