¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
PRESENTACIÓN DEL INFORME INTERNACIONAL ‘BACK TO SCHOOL STRESS SURVEY’
Las familias españolas con TDAH, las más estresadas
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda pide a la OMS un ‘Día Mundial de sensibilización’

Eva Fariña / Imagen: Adrián Conde. Madrid
España es el país europeo donde las familias de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sufren más estrés por la vuelta al colegio, según las conclusiones del informe internacional ‘Back to school stress survey’, presentado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, en el marco del Proyecto PANDAH, y con motivo de la celebración de la V Semana Europea de sensibilización sobre el TDAH, que se organiza del 30 de septiembre al 7 de octubre. Los expertos han recordado que el diagnóstico de este trastorno es clínico, y que podría afectar a un cinco por ciento de la población infantil española.

“Este trastorno inunda la vida de la persona afectada,
de su familia, del colegio...”.

Respecto al informe, Isabel Hernández-Otero, psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Victoria Hospital Marítimo de Málaga y coordinadora del trabajo en España, ha explicado que “en general, las familias con TDAH padecen un nivel de estrés superior al resto de hogares, y más durante la época de la vuelta al colegio. La investigación ha determinado que la media europea se sitúa en cuatro puntos sobre diez, mientras que España ha obtenido una puntuación de 4,9.

Por su parte, Ana Miranda Casas, catedrática de Psicología Evolutiva en la Universidad de Valencia, ha definido el TDAH como “un trastorno que inunda la vida de la persona afectada, de su familia, de la escuela y de la sociedad en general”. “Estos niños y chicos tienen unas necesidades educativas específicas, que deben ser tenidas en cuenta. También suelen tener un temperamento difícil, por lo que su socialización es más complicada. Son jóvenes arrítmicos a los que les cuesta seguir pautas continuas, por ejemplo, para comer o para dormir”, ha indicado.

Y Fulgencio Madrid, presidente de la Federación de Asociaciones de TDAH, ha recordado todas las actividades que se están poniendo en marcha para “sensibilizar” sobre este trastorno tanto a la Administración sanitaria como a los ciudadanos. Así, desde España se va a solicitar a la Organización Mundial de la Salud la instauración de un Día Mundial de Sensibilización del TDAH. También se ha organizado del 18 al 20 de octubre un encuentro con el Ministerio de Sanidad en Cartagena (Murcia), y se están realizando sendos informes para conocer el impacto socioeconómico del trastorno, y otro sobre la incidencia en el fracaso escolar.

 
 
© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com