¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL HOSPITAL
JOSÉ LUIS CARRASCO, JEFE DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID
“Grandes personajes de la historia eran adultos con TDAH”
El 40 por ciento de adolescentes y adultos con trastorno de personalidad tiene TDAH desde la niñez

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad persiste en la adolescencia y en la edad adulta en la mitad de los casos. Según José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “aproximadamente el 40 por ciento de los adolescentes y adultos con trastornos de la personalidad tiene un trastorno por déficit de atención desde la niñez y solo la mitad de ellos fueron diagnosticados de niños”.

José Luis Carrasco detalla cómo es el TDAH
en el adolescente y en el adulto.

Mientras que el TDAH en la infancia se diagnostica fundamentalmente por el fracaso escolar más una serie de síntomas hiperactivos, en la adolescencia son más patentes los síntomas conductuales. “La hiperactividad y la impulsividad han marcado el desarrollo del niño, lo que produce un desarrollo de la personalidad inestable, impulsiva y psicopática. Cuando el TDAH evoluciona hacia la adolescencia y no ha sido bien tratado médica y psicológicamente, lo más común es que la persona acabe desarrollando un trastorno de la personalidad. Son chicos que a partir de los 15 años tienen problemas importantes con sus relaciones, que no tienen una identidad definida ni motivaciones, y que tienen dificultades de planificación y un ánimo inestable”, detalla Carrasco a Comunidad TDAH.

El psiquiatra comenta que es “raro” que un adolescente llegue a la consulta con un diagnóstico de TDAH: “Normalmente, el diagnóstico es trastorno de la personalidad, depresión o inestabilidad emocional. Luego diagnosticas que había un TDAH en la infancia que puede haber contribuido en gran parte al desarrollo de ese trastorno de la personalidad”.

Una vez diagnosticado, Carrasco señala que el trastorno de personalidad complica el TDAH, pero que el uso de tratamientos para el TDAH mejora mucho el trastorno de personalidad. “Incluso a esa edad, si se trata el TDAH en el adulto mejora mucho el resto de la sintomatología psiquiátrica que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo”, afirma. “A partir de la adolescencia hay que hacer un tratamiento psicológico profundo para reestructurar la personalidad y utilizar otro tipo de fármacos porque se han desarrollado otros síntomas, como la inestabilidad afectiva, la depresión, la impulsividad... Es un problema que va más allá del TDAH”, indica el especialista. Durante la edad adulta, matiza el psiquiatra, “algunos casos de TDAH no se presentan con un trastorno de personalidad, pero sí con trastornos de ansiedad o depresivos”.

El jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del
Clínico habla sobre el diagnóstico y el tratamiento.

“Grandes personajes de la historia como Napoleón y Alejandro Magno eran adultos con TDAH. Si los hubiéramos tratado, la historia sería diferente”. No obstante, Carrasco explica que, en esos casos, el TDAH era la base, pero que también “tenían un engrandecimiento de la personalidad y se sentían un poco dioses”.

Según Carrasco, el TDAH en adolescentes y adultos está infratratado y poco reconocido. “Cada vez se reconoce más, pero todavía hay muchos casos no diagnosticados. Esto es debido, por una parte, al desconocimiento, ya que hay que estar entrenado para ver que debajo de un problema conductual importante puede haber problemas de atención o de inquietud motora. Por otro lado, está el debate de si el TDAH existe o no en el adulto”. En su opinión, el TDAH en es una base biológica más de los trastornos mentales. Además, considera que, a pesar de su base biológica, “el TDAH no evoluciona siempre igual, sino que varía en función del tratamiento, pero también del ambiente social y familiar, que influye mucho en el desarrollo psicológico”.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com