¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
DR. JUAN ANTONIO HORMAECHEA, JEFE DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA DEL HOSPITAL QUIRÓN BIZKAIA
“El TDAH en adultos todavía está infradiagnosticado, mal comprendido e incorrectamente tratado”
Más del 50 por ciento de los niños que tuvieron el trastorno en la infancia mantienen en la vida adulta los síntomas esenciales

Redacción. Vizcaya
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un síndrome que afecta a la conducta y está caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. En el caso de los adultos, este trastorno “todavía está infradiagnosticado y, por ello, mal comprendido e incorrectamente tratado”, como ha destacado el Dr. Juan Antonio Hormaechea, jefe de Psiquiatría y Psicología del Hospital Quirón Bizkaia.

Juan Antonio Hormaechea, jefe de Psiquiatría del Hospital Quirón Vizcaya.

Juan Antonio Hormaechea, jefe de Psiquiatría del Hospital Quirón Vizcaya.

Para reconocer el TDAH en la vida adulta, el Dr. Hormaechea ha explicado que “se presenta en forma de importantes dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales en los distintos ámbitos de la vida, ya sea con la pareja, la familia o en el trabajo”. El especialista también ha apuntado que este tipo de paciente “tiende a aislarse y es más susceptible al abuso de determinados tóxicos, como el alcohol, cannabis, anfetaminas y cocaína”. Esta tendencia al abuso de drogas suele darse por una “búsqueda de sensaciones o como ‘autotratamiento’, dado que dichas sustancias normalizan sus niveles de dopamina y noradrenalina cerebral, y mejoran subjetivamente sus dificultades”, ha destacado. Más aún, la existencia de un TDAH acelera la transición de un abuso menos grave (alcohol o cannabis) a una dependencia más grave (anfetaminas o cocaína) y prolonga más del doble el plazo medio de desintoxicación.

Los adultos aquejados de este trastorno suelen presentar grandes dificultades para mantener la atención, incluso cuando se esfuerzan por hacerlo. “Este síntoma es el que más perjudica al paciente en todos los ámbitos vitales”, ha puntualizado el Dr. Hormaechea. Pero, a diferencia de los niños, la hiperactividad motriz se manifiesta en forma de inquietud, con movimientos constantes de manos y pies y/o hablando sin parar.

Ansiedad, depresión o alteraciones de la personalidad

Otra de las características fundamentales del TDAH en adultos es que el trastorno suele “ir acompañado, con frecuencia, de otros problemas psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión; así como de alteraciones de la personalidad”, ha señalado el especialista. Estas manifestaciones hacen que la vida de un adulto con TDAH sea a veces muy difícil y más cuando, por si fuera poco, los estudios establecen que un 60-70 por ciento de ellos tiene algún riesgo de padecer dificultades sociales, trastornos de ansiedad, frustración e ira, trastornos afectivos, depresión, trastornos del sueño, y otros debidos a la falta de control.

En cuanto al tratamiento, los estudios coinciden en que el más efectivo es aquel que combina la medicación y la psicoterapia, todo ello orientado a que el propio paciente identifique sus problemas, los comprenda y, posteriormente, los resuelva eficazmente. Este tratamiento “también fomenta el desarrollo de habilidades conductuales, cognitivas, sociales y emocionales que ayuden a solucionar sus conflictos interpersonales”, ha apuntado el Dr. Hormaechea.

No obstante, además de la medicación, el especialista ha resaltado “que la familia constituye una de las piezas clave de la recuperación”. “Pero en su importante función, necesitan conocimiento y sobre todo mucha ayuda para orientar, contener y estimular a sus seres queridos”, ha añadido. Por último, el Dr. Hormaechea ha señalado que el “TDAH en adultos todavía está infradiagnosticado y, por ello, ante la sospecha, es determinante acudir a profesionales que confirmen el diagnóstico e instaurar un tratamiento que mejore su calidad de vida y la de sus seres queridos”.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com