¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
DESTACA SU IMPORTANCIA EN LA DETECCIÓN PRECOZ
El logopeda reivindica su papel en el abordaje de la hiperactividad infantil
El Colegio de Logopedas de Andalucía organiza la conferencia del Dr. Armando Montes, experto en trastornos del neurodesarrollo

Armando Montes, logopeda y neuropsicólogo, durante
su intervención en el Colegio de Logopedas de Andalucía.

Redacción. Málaga
Si un niño a partir de los 18 meses no señala con el dedo para mostrar o pedir o no emite palabras una vez cumplidos los dos años debe acudir al logopeda, ya que una detección precoz es fundamental para su posterior evolución. “Cuanto antes, mejor, porque el cerebro del niño tiene más plasticidad y tiene una mayor capacidad de reorganizarse”, ha afirmado Armando Montes, logopeda y neuropsicólogo, durante una conferencia organizada por el Colegio de Logopedas de Andalucía (Coloan).

Desde esta entidad colegial se recomienda que aquellos padres que detecten en sus hijos problemas de comunicación consulten con el logopeda, que no solo elige el tratamiento más conveniente, sino que se encarga de la detección precoz. “Lo habitual es que el pediatra derive al profesional de referencia”, ha aclarado Armando Montes, experto en trastornos del neurodesarrollo.

Respecto a la prevalencia, el Dr. Montes ha dicho que “puede que haya aumentado, aunque es difícil saberlo porque antes estos trastornos estaban infradiagnosticados”. Entre los trastornos cabe mencionar la dislexia, los trastornos de espectro autista, los específicos del lenguaje (o disfasias) o por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El logopeda actúa también en la intervención de trastornos del lenguaje derivados de lesión cerebral (accidente cerebrovascular o tumor cerebral) como ocurre con la afasia, que consiste en una alteración de la capacidad para comprender y/o producir el lenguaje debido a una lesión adquirida del sistema nervioso central. Los expertos han recordado que la logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Los logopedas trabajan con toda la población: niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Uno de los objetivos de la intervención logopédica es la ayuda a las personas con trastornos de la voz.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com