¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
según datos facilitados en el XVI CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA
El 20% de pacientes tratados por adicción son hiperactivos sin diagnosticar
Los niños con TDAH duplican el riesgo de desarrollar un abuso de sustancias frente a aquellos que no lo padecen

Dr. José Martínez Raga, psiquiatra del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia

Dr. José Martínez Raga, psiquiatra del Hospital
Doctor Peset de Valencia.

Redacción. Bilbao
“El 20 por ciento de los españoles en tratamiento por sus adicciones (droga, alcohol, juego) son en realidad adultos con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que no han sido correctamente diagnosticados”, según ha afirmado el Dr. José Martínez Raga, psiquiatra del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Este especialista ha puesto de manifiesto que si se les hubiera diagnosticado correctamente su patología en la infancia, es muy probable que hoy no hubieran caído en las adicciones. “Las personas con TDAH presentan alteraciones neurobiológicas que les conduce a las drogas, lo que posibilita aun más el fracaso de su integración social”, ha añadido.

Por otro lado, el Dr. Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad que presentan los pacientes con trastornos psicóticos, por ejemplo aquellos con esquizofrenia, para desarrollar una adicción. “Cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas. Si hablamos del tabaco, el porcentaje de adictos alcanza el 90 por ciento de los casos”, ha señalado.

Ambos expertos han participado en el Simposio ‘¿Permite la Patología Dual repensar las adicciones?’ celebrado en el marco del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado en Bilbao. Durante el mismo, los miembros de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) han analizado el cambio que supone la consideración de las adicciones como el fracaso de los sistemas y circuitos cerebrales en lugar de un “secuestro del sistema de recompensa cerebral por una droga”, como hasta ahora se había formulado. “En este contexto se puede volver a reformular, por ejemplo, la relación entre la psicosis o el TDAH con las drogas de abuso”, ha comentado el Dr. Néstor Szerman, presidente de la SEPD.

Los avances neurocientíficos han cambiado la forma de entender las adicciones a través del concepto de patología dual, que las vincula a otras enfermedades mentales. “Por ello, insistimos en la necesidad de repensar la patología dual (una adicción y otro trastorno mental) y comprenderla como un fracaso de sistemas neurobiológicos en lugar de neuroadaptativos/neurodegenerativos, algo que podría ayudar a reorientar la aproximación terapéutica de estos pacientes y desarrollar intervenciones más ajustadas según estos nuevos conocimientos”, ha apuntado el Dr. Szerman.

Patología dual en TDAH

Se estima que entre un seis y un siete por ciento de los niños, y un tres por ciento de los adultos padece TDAH en todo el mundo. Menos del uno por ciento de la población adulta está diagnosticada y recibe tratamiento, y, al mismo tiempo, en los pacientes con patología dual, la prevalencia se eleva y el reconocimiento disminuye. “Es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente”, ha insistido el Dr. Martínez Raga, “en especial en los niños con TDAH, cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen”. Es sabido que este trastorno es un factor de riesgo para el abuso de sustancias. “Si además coexiste con otras patologías, como los trastornos de la conducta, aumenta el riesgo. En este sentido, se favorece un consumo precoz de tabaco y otras sustancias, la progresión a la adicción es más rápida y la evolución global es peor”, ha concluido el psiquiatra.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com