¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
SEGÚN UN ESTUDIO DE JAVIER QUINTERO PRESENTADO EN EL XVI CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA
El 20 por ciento de las personas con obesidad tiene TDAH
Además, el 31 por ciento de los pacientes obesos presenta ansiedad y el 35 por ciento antecedentes de trastorno depresivo

Redacción. Madrid
El 20,4 por ciento de los pacientes con obesidad presenta un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según los datos preliminares de un estudio presentados por el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Francisco Javier Quintero, en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado recientemente en Bilbao.

El 20 por ciento de las personas con obesidad tiene TDAH

El estudio analiza la psicopatología subyacente en un amplio número de pacientes obesos atendidos en este centro hospitalario. Aunque su análisis comenzó hace tres años, con la participación de 100 pacientes para el primer corte poblacional, la evaluación clínica sigue en la actualidad con una cifra que ronda las 200 personas.

El experto ha resaltado que, desde el punto de vista clínico, “resulta muy relevante la presencia de un 20,4 por ciento de pacientes con un TDAH, cifra cinco veces superior a la esperada en la población general”.

Según ha explicado Quintero, el trabajo también ha permitido detectar que el 31 por ciento de los pacientes con obesidad había presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35 por ciento tenía antecedentes de un trastorno depresivo.

Además, el 17 por ciento contaba con antecedentes de haber padecido un trastorno de la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y algo más de un 10 por ciento había padecido un trastorno en el control de los impulsos.

Estos antecedentes han llevado a uno de cada dos pacientes a haber estado en tratamiento con psicofármacos, principalmente antidepresivos y benzodiacepinas, habitualmente prescritos desde Atención Primaria.

Además, el 62 por ciento de los pacientes declaran que están “constantemente haciendo dietas” y un 15 por ciento adicional habían intentado hacer dieta organizadas más de cinco veces a lo largo de su vida para lograr su “objetivo fallido de bajar peso”.

Aproximadamente al 40 por ciento de los pacientes con obesidad que han participado en la evaluación se les ha aplicado algún tipo de intervención desde el departamento de Psiquiatría, bien sea a través de psicoterapias individuales o grupales, o terapia psicofarmacológica.

Quintero ha advertido de que “se trata de un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas”. De hecho, ha añadido, “son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable”.

En este sentido, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha organizado un programa entre los servicios de Endocrinología y Psiquiatría para “poder entender mejor juntos la complejidad de estos pacientes y buscar las soluciones más eficaces”.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com