¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº26 | Jueves, 26 de febrero de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL COLEGIO
SON DE APLICACIÓN EN TODOS LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS
Medidas para evaluar a alumnos con TDAH de la Comunidad de Madrid
Permiten adaptar los tiempos y los modelos de examen, así como adaptar los espacios donde se realizan los ejercicios

Redacción. Madrid
La Dirección General de Educación Infantil y Primaria, y la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid han publicado las instrucciones sobre la aplicación de medidas para la evaluación de los alumnos con TDAH, dislexia u otras dificultades específicas de aprendizaje en las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El objetivo, tal y como establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), es que la Administración asegure las disposiciones necesarias para que estos estudiantes puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. Así, lo previsto en las instrucciones será de aplicación en todos los centros docentes, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid.

Medidas para la evaluación de alumnos con TDAH de la Comunidad de Madrid
Las medidas aplicables a los alumnos con TDAH, dislexia u otras dificultades específicas de aprendizaje en los exámenes y otros instrumentos de evaluación son las siguientes:

- Adaptación de tiempos: El tiempo de cada examen se podrá incrementar hasta un máximo de un 35 por ciento sobre el tiempo previsto para ello.

- Adaptación del modelo de examen: Se podrá adaptar el tipo y el tamaño de fuente en el texto del examen. Además, se permitirá el uso de hojas en blanco.

- Adaptación de la evaluación: Se utilizarán instrumentos y formatos variados de evaluación de los aprendizajes, como pruebas orales, escritas, de respuesta múltiple, etc.

- Facilidades técnicas y materiales, y adaptación de espacios: Se podrá realizar una lectura en voz alta, o mediante una grabación, de los enunciados de las preguntas al comienzo de cada examen, y se podrán realizar los ejercicios en un aula separada.

La detección inicial del TDAH, la dislexia u otras dificultades específicas de aprendizaje podrá producirse tanto en el centro educativo como en el ámbito familiar. En este último caso, la familia deberá aportar al centro el dictamen emitido por un facultativo colegiado. Después, el tutor, junto con el resto de profesores que atienden al alumno, determinará el tipo de medidas que se aplican en cada caso.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com