¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Logo cabecera TDAH
Logo Sanitaria 2000
Edición nº1 | Viernes, 20 de julio de 2012  |  Hemeroteca
EDITORIAL
Nace ‘comunidadTDAH’ con vocación de ayuda para pacientes, familiares y profesionales implicados
Arranca ‘comunidadTDAH’. Con este número uno nace un proyecto cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Esta nueva publicación digital aspira a convertirse en una plataforma de comunicación, de encuentro entre pacientes, familiares, profesionales y agentes implicados en el TDAH. Las noticias más relevantes sobre los aspectos científicos del trastorno y su prevalencia, así como sus implicaciones sociales, educativas y sanitarias, serán recogidas en este medio de comunicación, que nace con vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y ayudar a los profesionales relacionados con el trastorno.
 
EN PORTADA
Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH
FULGENCIO MADRID, PRESIDENTE DE FEAADAH
“El TDAH es cuestión de ciencia, no de creencia”
Fulgencio Madrid es el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), una organización que agrupa a 60 asociaciones que cada día trabajan para concienciar e informar a la sociedad y a las administraciones, y conseguir mejores condiciones para los afectados.
 
CONFERENCIA DE JAVIER QUINTERO
“En el entorno escolar aún hay mucho margen de mejora con el TDAH”
El Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, considera que “en el entorno escolar todavía hay mucho margen de mejora con el TDAH”. Respecto al temor de los padres, este especialista ha defendido que “la medicación es eficaz y segura, si bien siempre hay que hacer seguimiento y reevaluación". "Cuando los padres me preguntan, les digo que no hacer nada también tiene riesgos”, ha señalado.

Dr. Quintero: “en el entorno escolar todavía hay mucho margen de mejora con el TDAH”
EN EL HOSPITAL
JEFE DE LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Javier San Sebastián: "El pronóstico es excelente cuando hay un diagnóstico precoz y un buen abordaje"

Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.

Javier San Sebastián.

El Dr. Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, ha explicado cómo se aborda en este centro público de Madrid el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En su opinión, "el pronóstico es excelente cuando el diagnóstico es precoz y el abordaje es bueno". "En este hospital, de toda la vida el TDAH lo hemos abordado en el Servicio de Psiquiatría Infantil, ya que se trata de un trastorno del comportamiento. Debe ser abordado por un equipo multidisciplinar, coordinado por el psiquiatra infantil".

ACTUALIDAD

DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Plan de Acción en TDAH Pandah.

El Proyecto Pandah aborda el perfil sociosanitario y económico

El Plan de Acción en TDAH Pandah, una iniciativa pionera y multidisciplinar coordinada por el Dr. César Soutullo, del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, analiza el manejo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), desde distintas dimensiones, con prioridad para las vertientes sanitaria, económica y sociológica.

BARCELONA ALBERGA EL ENCUENTRO DE EXPERTOS ‘EUNETHYDIS 2012’

Barcelona ha albergado el congreso ‘Eunethydis 2012’

“España es uno de los países líderes en investigación”

Barcelona ha albergado el congreso ‘Eunethydis 2012’, en el que expertos internacionales han actualizado sus conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Josep Antoni Ramos-Quiroga, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, analiza para Comunidad TDAH las principales conclusiones.

EN EL COLEGIO
SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN ‘PEDIATRICS’
El tratamiento temprano mejora el rendimiento escolar
La intervención precoz de los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) mejora el rendimiento escolar y evita problemas futuros. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Pediatrics, y es la base de una investigación puesta en marcha por el grupo de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico (ADIR) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
 
LOS PACIENTES IMPORTAN
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE ASOCIACIONES DE TDAH
Piden un protocolo común para educadores y médicos
Presentación del Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAH

Educadores y médicos, claves en el diagnóstico.

En el marco del proyecto Pandah, se ha presentado el Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAH, que recoge las necesidades de pacientes, padres y cuidadores, y sus reivindicaciones. El diagnóstico tardío y el infradiagnóstico son los principales problemas con los que se encuentran, por lo que piden un protocolo de actuación unificado para los educadores y los médicos.

TDAH y tú
AGENDA
Del 23 al 27 DE JULIO
María Jesús Mardomingo dirige el curso ‘Factores de riesgo y protección en la psicopatología del niño y del adolescente’. Eurofórum Felipe II. El Escorial. Madrid
HASTA EL 5 DE AGOSTO
Escuela de verano 2012, organizada por Apadahcas. Castellón
26 Y 27 DE OCTUBRE
II Jornadas Anhida Coruña: ‘Acallando mitos, afrontando realidades’. A Coruña
CIENCIA Y TDAH
ES UNA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA
Estudian por primera vez los genes implicados en el TDAH de forma conjunta
Estudio del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

Los resultados permitirán personalizar el tratamiento.


El Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona está desarrollando el estudio farmacogenético sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de mayor envergadura en nuestro país y en el extranjero.
LECTURAS RECOMENDADAS
EDITADO POR EL INSTITUTO TOMÁS PASCUAL
TDAH: origen y desarrollo
Presentación del libro TDAH: origen y desarrollo

El manual aborda el TDAH en la población escolar.


El Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud ha presentado el libro TDAH: origen y desarrollo, que recopila el seminario organizado por el instituto en junio de 2010, donde prestigiosos especialistas hicieron un recorrido por los aspectos más importantes relacionados con el TDAH.
REVISTA DE PRENSA
EL PAÍS
“Sin apoyos van a hundir a
mi hijo”
DIARIO DE IBIZA
La asociación Alute pone en marcha un campamento pionero de bienestar infantil
HOY EXTREMADURA
Cuando la hiperactividad se
hace mayor
GRANADA HOY
La mitad de los escolares con TDAH lo serán de adultos
LA NUEVA ESPAÑA
Las peripecias sociales y
escolares de unos padres con
un hijo hiperactivo
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com